Así somos los latinos, familiares. Nos unen lazos muy fuertes, nos gusta cuidarnos y apoyarnos. Y si Canadá es una de tus opciones como destino educativo es muy probable que estés pensando en realizar esta aventura junto con tu familia, porque así el crecimiento personal se convierte en colectivo. Y Canadá podría ser una maravillosa experiencia, no sólo para tu vida laboral, sino también para los miembros de tu familia.

Al elegir a Canadá como destino educativo es posible que las personas que vienen a estudiar puedan traer a su cónyuge, pareja de hecho e hijos dependientes a Canadá y que ellos puedan ser elegibles para un permiso de estudio o trabajo, o una visa de visitante.

Cada familia tiene sus propias particularidades y es 100% recomendable que si se toma la decisión de venir a vivir a Canadá busquen asesoría de un consultor de migración regulado miembro ICCRC para evaluar el perfil de la familia.

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá define "hijo dependiente" como una persona menor de 22 años sin cónyuge o pareja. Una persona mayor de 22 años puede ser considerada dependiente si no puede mantenerse económicamente debido a una condición física o mental.

Si tienes dudas acerca de la inmigración, completa el siguiente formulario y uno de nuestros asesores resolverá todas tus inquietudes.

Como estudiante internacional en Canadá, podrías traer a tu cónyuge / pareja de hecho e hijos dependientes a Canadá.

Esto significa que mientras estés estudiando en Canadá, tu cónyuge tiene la opción de aplicar un permiso de trabajo abierto si es elegible. Un permiso de trabajo abierto no requiere una Opinión de marcador laboral y permite al titular trabajar en cualquier ocupación que desee. Además, dada la firme postura de Immigration Canada sobre la unificación familiar, sus hijos dependientes también pueden acompañarlo y si están en edad escolar podrán asistir a las escuelas públicas de primer nivel de Canadá.

Beneficios de viajar a Canadá con la familia

Afrontar el choque cultural

Para muchas personas puede ser difícil tomar la decisión de dejar a la familia y venir a pasar un periodo de tiempo prolongado en el exterior, más aún si son estudiantes latinos que en su gran mayoría están acostumbrados a ser muy familiares y cálidos, a recibir cuidados cuando la exigencia laboral o académica lo demanda.

Muchos estudiantes que viajan a estudiar y dejan a su pareja e hijos les cuesta más empezar un nuevo círculo social en Canadá, el choque cultural puede ser un factor de mucho peso. Llegar a un nuevo país donde todo es diferente, la comida, la cultura, el clima en ocasiones resulta un poco traumático y podría terminar por completar sus estudios y regresar, sin disfrutar la experiencia en su totalidad. Diferente es cuando la pareja e hijos pueden acompañar al estudiante, porque facilita afrontar el cambio cultural y el proceso de adaptación en familia permite disfrutar todas las experiencias juntos y apoyarse mutuamente.

★ Trabajo en equipo hacia la residencia

Cuando los estudiantes vienen con sus familias generalmente tienen como objetivo quedarse permanentemente en el país para disfrutar de la calidad de vida que ofrece Canadá y para quienes tienen hijos, es la oportunidad perfecta para darles un futuro con más oportunidades. Muchas parejas trabajan en equipo para mejorar el perfil profesional de cada uno y aplicar a los distintos programas de residencia que Canadá ofrece tanto federales como provinciales.

Entonces, mientras uno estudia y acumula puntos con su educación el otro puede ganar experiencia laboral canadiense (si es elegible para un permiso de trabajo), ambos comprometidos a un fin común como lograr la residencia permanente.

Esto adicional al apoyo financiero que representa para el grupo familiar, ya que mientras uno estudia, el otro puede aportar mayores ingresos trabajando tiempo completo suavizando la carga económica que conlleva instalarse en un nuevo país.

Los distintos programas de residencia los pueden consultar directamente en la página oficial de Canadá:
https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/campaigns/study-work-stay.html

★ Pareja con permiso de trabajo

Dentro de los principales beneficios como familia es que mientras uno de la pareja estudia programas como certificados, diplomas, carreras profesionales o posgrados y trabaja medio tiempo, el otro puede ser elegible para solicitar un permiso de trabajo abierto con los beneficios que este trae, como por ejemplo que no es un permiso específico para un trabajo en particular, con una gran libertad de elegir la posición en la que se quiere desempeñar la pareja del estudiante y el empleador, no está limitado a que sea uno en específico. Adicionalmente al aplicar a este tipo de permiso de trabajo puede evitar trámites engorrosos que llevan tiempo y recursos económicos. En cada uno de los escenarios tanto el estudiante como su cónyuge debe cumplir con criterios y requisitos adicionales para ser elegible.

Es importante tener en cuenta que un cónyuge o pareja de hecho que planea trabajar mientras se encuentra en Canadá tiene la opción de solicitar su Permiso de Trabajo Abierto antes de ingresar al país, al llegar a Canadá o después de ingresar al país.

★ Hijos estudiando

Los estudiantes internacionales también pueden considerar venir acompañados de sus hijos dependientes y si ellos están en edad escolar (varía de acuerdo a la provincia, algunas son desde los 4 o 5 hasta los 18 o 19) podrían disfrutar de la calidad educativa canadiense gratuita desde preescolar hasta la secundaria (High school).

Para los niños es una experiencia maravillosa por que pueden aplicar a escuelas donde reciben toda su formación en inglés con programas de inclusión que les permite nivelar el idioma y adoptarlo como segunda lengua o si ya son bilingües, podrían estudiar en escuelas de inmersión francesa, y aprender así un tercer idioma (español, inglés y francés). Inmersión lingüística, junto a la gran experiencia de compartir con otros niños de distintas partes del mundo e involucrarse en el sistema educativo canadiense desde pequeños.

El proceso de solicitud

Un estudiante internacional puede traer a sus dependientes a Canadá por una de las siguientes dos rutas:

  1. Una ruta posible es que el estudiante y los familiares dependientes presenten sus solicitudes de visa al mismo tiempo.
  2. Otra opción es que el estudiante espere hasta que haya recibido un permiso de estudio y luego presente las solicitudes para sus dependientes acompañantes. Es una opción que no recomendamos.

Al solicitar un permiso de estudio, se debe proporcionar información de todos los miembros de la familia que acompañarán al estudiante a Canadá. El factor financiero es uno de los puntos claves para que su solicitud sea aprobada, el estudiante y su familia deberán demostrar que tienen fondos suficientes para apoyar su estadía en Canadá (visita este enlace para conocer más detalles). Además, es posible que los solicitantes deban someterse a un examen médico y presentar certificados de autorización policial.

Unificación familiar

El compromiso de Canadá con la unificación familiar significa que los estudiantes internacionales y sus familias tienen la oportunidad de experimentar juntos la vida canadiense. Ya sea por unos meses o por varios años, los estudiantes internacionales se sentirán reconfortados al saber que sus seres queridos pueden estar cerca mientras persiguen sus sueños de obtener una educación canadiense.

“Canadá es el hogar de algunos de los colegios y universidades más distinguidos del mundo”, dijo el abogado David Cohen. “Además de invertir dinero en la economía canadiense mientras estudian, muchos estudiantes internacionales permanecen en Canadá después de graduarse y se convierten en miembros valiosos de nuestra fuerza laboral y de la sociedad en general. Es natural que el gobierno canadiense haya establecido leyes generosas que les permitan permanecer cerca de sus familias y sentirse bienvenidos en su nuevo hogar ”.

Esperamos que esta información sea de utilidad para planear tu viaje familiar a Canadá, recuerda que en Edupassca estamos a tu disposición, pide aqui una cita con nuestro asesor de estudios.

¡Cumple tu sueño con Edupassca!

Solicita información aquí